Esta vinculación entre Ciclos Formativos de Grado Superior y Grados Universitarios limita injustamente el acceso a la Universidad del alumnado de Formación Profesional por los siguientes motivos:
-
Este alumnado ya ha demostrado la formación suficiente para poder afrontar estudios universitarios, pues tiene estudios superiores a los que se accede desde las mismas enseñanzas que a la Universidad. Es decir, si desde Bachillerato se puede acceder a cualquier grado es lógico que desde cualquier ciclo pueda accederse a cualquier grado, con el único criterio de la calificación.
-
Las opciones de formación en la universidad deben ser amplias y versátiles de modo que sea el propio alumnado quien trace su camino en función de sus propios intereses profesionales y su proyecto de vida.
-
En otras comunidades autónomas no existe esta vinculación entre ciclos de FP y grados, lo que pone al alumnado que pretende ingresar en las universidades andaluzas en inferioridad de condiciones.
-
La actualización del catálogo de ciclos formativos de Formación Profesional es imparable al igual que el de los Grados Universitarios. Establecer vinculaciones supone que habría que hacer revisiones constantes para acomodarse a los tiempos de cambio en el mercado laboral y de conocimiento, velocidad que el sistema educativo no puede alcanzar en comparación al vertiginoso ritmo de los avances científicos y tecnológicos.
Por todo ello, solicitamos que se derogue esta resolución en Andalucía y se vuelva a la normativa anterior por la que cualquier titulado en Formación Profesional de Grado Superior pueda acceder a los grados universitarios que desee y que sus calificaciones le permitan.
Málaga a 13 de marzo de 2023.
Ana Cobos Cedillo, presidenta de COPOE, y Araceli Suárez Muñoz, presidenta de FAPOAN.
Descargar el archivo desde este enlace.